04 junio 2006

FileZilla Server

Fille Zilla FTP Server

¿Qué es el FTP?

FTP significa 'File Transfer Protocol', o Protocolo de Transferencia de Ficheros.

El FTP es la herramienta que te permite, a traves de la red, copiar ficheros de un ordenador a otro. Y ello, sin importar en absoluto donde están localizados estos ordenadores,  ni si usan o no el mismo sistema operativo: basta con que estén conectados a Internet.

El programa te deja manipular toda clase de ficheros, tanto si son de tipo texto como si son ejecutables, independientemente de que estos se hallen comprimidos o empaquetados. Tampoco tiene importancia el sistema operativo en que han sido almacenados o al que van destinados; ya sea DOS, UNIX, Windows, Macintosh, VM, VMS, o cualquier otro.

La finalidad de este programa, es pues facilitar la copia o el traslado de ficheros desde el disco de un ordenador al disco de otro, sin correr ningun tipo de riesgo de perdida de información; y de una manera rápida y a la vez muy sencilla.

Normalmente, un usuario utilizará un programa cliente FTP para acceder a un servidor en el que estará funcionando un servidor FTP. Los programas servidores FTP no suelen encontrarse corrientemente en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para traerse ficheros de servidor FTP anónimo o para depositar ficheros en un servidor para su almacenamiento, su publicación como páginas WWW, etc,....

Dependiendo de la máquina en la que se pretenda ejecutar esta aplicación cliente FTP puede variar su nombre, aunque casi siempre se utiliza el comando 'ftp'. Para los sistemas operativos con "ventanas" (Windows, Mac, X-windows, ... ) hay versiones interactivas, a menudo más cómodas de usar, cuyas versiones gratuitas o "shareware" se pueden conseguir por la red. P.e., para Macintosh existe el "Fetch" y para windows el WS-FTP (puedes encontrar una rápida introducción a éste último aquí).

Para acceder a un FTP anónimo, puesto que sólo se trata de ver y traerte ficheros, puedes utilizar también un navegador de internet (NetScape, MS-Explorer,...), pues estos programas también son clientes FTP de sólo lectura. Buen ejemplo de ello son los enlaces del párrafo anterior.

Instalación

Esto pretende ser un tutorial de como crear un servidor FTP en tu casa para transferir archivos de forma más comoda.

Hay muchos programas que te instalan un servidor FTP en tu máquina, pero yo sin duda me quedo con FILE ZILLA SERVER

Con este programa crear un servidor en casa será muy fácil.

Antes de empezar a instalar el programa hay que tener en cuenta una serie de problemas que nos pueden hacer que el servidor FTP no nos funcione.

  • En primer lugar si tenemos un router es muy probable que nos cause muchos problemas... No obstante intentaremos solucionarlos. En principio este tutorial sólo trata del programa en sí mismo, pero al terminar haré un anexo de como solucionar estos posibles problemas con el router.
  • Firewall. Es muy importante tenerlo bien configurado siempre para evitar intrusiones. No obstante también puede ser que nos de problemas con el programa, por lo que debemos asegurarnos de que no cause problemas al File Zilla Server.

Una vez descargado el programa de la página web http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=21558&package_id=21737&release_id=421084 deberemos proceder a su instalación.

Aceptamos los terminos y condiciones, elegimos la instalación standard y elegimos la ubicación de su instalación.

A continuación nos sale una opción interesante:

    Please choose how FileZilla Server should be started
  • Install as a service, started with Windows(default). Se instala como servicio y estaría siempre en funcionamiento al iniciar windows.
  • Install as a service, started manually. Se instala como servicio, pero le decimos nosotros cuando se pone en funcionamiento.
  • Do not install as a service, start server automatically (not recomended). No se instala como servicio.

Yo en mi humilde opinión recomiendo que pongais la 2ª opción. Esto es porque no queremos que este en funcionamiento siempre el servidor ( o quizá sí) porque nos "comería" ancho de banda si alguien intenta entrar.

Para manejar cuando queremos que el servidor se inicie, es interesante tener instaladas las herramientas administrativas de windows ( Panel de Control -> Agregar o quitar programas -> Agregar o quitar Componentes de Windows -> Herramientas de Administración y supervisión ) porque utilizaremos una de ellas (Servicios) para iniciarlo y paralo.

Volviendo a la instalación, el puerto del por el cual manejaremos el servidor los dejaremos tal cual está.

La siguiente ventana nos dice como queremos que se incie el programa que manipula el servidor. Recomiendo ponerlo en "Start Manually" para que decidamos nosotros cuando utilizar sus herramientas de configuración.

Le damos a instalar y esperamos....

Configuración

Una vez instalado le damos a iniciar el FileZilla Server y al FileZilla Server Interface, aunque es posible que ya estén iniciados automaticamente.

Nos saldrá una ventana donde nos pregunta a donde nos queremos conectar, ponemos en server address: localhost, porque es un servidor local y así nos evitamos problemas, el puerto lo dejamos como está y ponemos una contraseña.

Una vez dentro nos tendrá que salir algo parecido a esto: FileZilla Server version 0.9.18 beta
Copyright 2001-2006 by Tim Kosse (tim.kosse@filezilla-project.org)
Connecting to server...
Connected, waiting for authentication
Logged on

Como nos dice el último mensaje, ya estaríamos conectados.

En primer lugar vamos a crear una cuenta de usuario. Vamos a Edit -> Users. Le damos a ADD. Ponemos un nombre de Usuario por ejemplo: Usuario123, y le ponemos contraseña si queremos. Ahora vamos a Shared Folders. Seleccionamos el usuario, en mi caso Usuario123 y le damos a ADD en Shared Folders. Elegimos el directorio que al que van a poder acceder los usuarios, y le damos los permison, por ejemplo que además de los default, puedan meter archivos ( write ) y que además también puedan crear directorios ( create ). A continuación pinchamos en Speed Limits y le ponemos limitaciones a la velocidad de transmision de datos si queremos a la cuenta de usuario. Para finalizar de damos a OK. Ya tendríamos creado el Usuario123.

Prueba que funcione correctamente. Pon en tu explorador web: ftp://localhost/

Si no te funciona comprueba tu configuración.

También podemos crear grupos de usuarios, etc. Pero la interfaz de configuración es análoga a la de usuario.

Sólo nos queda darle un par de toques al servidor.

Para configurar el servidor vamos a Edit->Settings. Aquí podemos cambiar cosas como el mensaje de bienvenida, la limitación de velocidad para el server entero, seguridad, etc... Si no sabemos recomiendo dejarlo todo como está ( Podemos cambiar el mensaje de bienvenida sin problemas )

Un último apunte importante sería el apartado de Admin interface Settings. Allí debemos poner un pass para el administrador, para que nadie se nos conecte remotamente con el server interface. Para ello, hacemos clic en el checbox de Change Admin Password y establecemos una clave nueva.

Ya está todo configurado y listo para funcionar!

Anexo 1: Conectarse a tu FTP

Los usuarios pueden acceder al FTP mediante la url: ftp://TUIP/. Si tienes una IP dinámica es posible que no sepas cual es tu ip, para ello te recomiendo que visites http://www.cualesmiip.com/?lg=es .

Recuerda que el usuario que accede a tu FTP tiene que saber que usuario y que contraseña utilizar, así que asegurate de que no hay problemas con esos dos campos.

Otro aspecto a tener el cuenta es que es posible que tu IP sea dinámica, y sea un engorro tener que andar mirando siempre cual es tu IP.

Hay soluciones para ello. Hay muchas empresas que te ofrecen redireccionamientos dinámicos a tu servidor, por ejemplo NO-IP. Esta web te ofrece un servicio de redireccionamiento gratuito. Funciona de la siguiente forma: Primero tienes que crear una cuenta. Después te bajas un programa de la sección downloads de su página, y después añades un subdominio desde el panel de control de los miembros. Una vez echo esto, solo tienes que indicarle al programa la cuenta que usas, y te actualiza automaticamente la IP del servidor.

Anexo 2: Router

En esta sección intentaré que el router no nos de problemas, y nuestro servidor FTP funcione correctamente.

En primer lugar debes de saber un par de cosas de antemano:

  • La dirección IP LOCAL del Router. Esto es la IP LOCAL a la que se conecta tu ordenador. La puedes encontrar en Conexiones de Red -> Conexion de área Local ( La Red que estes utilizando para conectarte a internet ) -> Propiedades -> Protocolo TCP/IP -> Usar la siguiente dirección IP -> Puerta de enlace Predeterminada
  • La dirección IP LOCAL de tu ordenador. Esta dirección la puedes encontrar en el mismo lugar que antes en Dirección IP.
  • La contraseña del Router. Si no la sabes es posible que la contraseña que tiene sea la que viene de fábrica, por lo que deberás ponerte en contacto con el vendedor de Router o con quien te lo suministró para saberla. Generalmente las contraseñas de Telefónica por ejemplo son 12345... No obstante busca por la red para obtener más información sobre las contraseñas predeterminadas del router.

Una vez que sepas estos datos, vamos a mapear el puerto 21 (FTP) hacia nuestro ordenador.

Haremos clic en inicio y en ejecutar escribimos: Telnet 172.16.0.1. Por ejemplo, 172.16.0.1, que es la dirección LOCAL del Router en mi caso.

Nos saldrá una pantalla que posiblemente nos pida la contraseña.

Después de escribirla correctamente, estaremos dentro de la configuración del router.

Tenemos que busar un menú que nos permita redireccionar puertos hacia nuestro ordenador. En mi caso el menú se llama: SUA Server Setup, que se encuentra en Advanced Applications. Esto dependerá del Router, por lo que consulta el manual de tu Router, o busca información de como mapear puertos con tu Router.

Una vez dentro le indicamos que puerto queremos mapear (21) y a que dirección LOCAL tiene que ir (IP LOCAL de tu ordenador). Una vez hecho esto, sólo tenemos que reiniciar el router para que se apliquen los cambios y todo listo.

Un apunte final para este anexo sería citar los filtros. Muchos Routers vienen preinstalados con filtros de seguridad que hacen que nuestro servidor no funcione. Para editar estos filtros y desbloquear el puerto 21 de estos, tenemos que entrar en el router y acceder a un menú llamado Filter Set Configuration ( en mi caso, en el tuyo prodría ser diferente ), después elegimos el filtro que nos puede estar dando problemas (si no sabemos cual entramos en todos y desactivamos el filtro que afecte al puerto 21 ) en mi caso es WEBSET, y desactivamos el efecto que tiene sobre el puerto 21.

Como siempre, después de hacer los cambios reiniciamos el router y ya tendríamos hecha efectiva la nueva configuración

Anexo 3: Servicios

Como antes comentamos, ibamos a utilizar el servidor como un servicio que inciamos de forma manual.

La herramienta administrativa "Servicios" la podemos instalar en Panel de Control -> Agregar o quitar programas -> Agregar o quitar Componentes de Windows -> Herramientas de Administración y supervisión . Muy posiblemente tendremos que introducir el CD de Windows XP.

Una vez instalada esta herramienta podremos acceder a ella a través de menu de incio->Accesorios->Herramientas Administrativas->Servicios

Iniciamos esta herramienta

Buscamos un servicio que ponga FileZila Server FTP Server

Botón Derecho, Propiedades. Pondremos Tipo de Inicio->Manual, y le daremos a iniciar o a detener según queramos realizar una tarea o la otra.

Si queremos que esté siempre activado, le pondremos tipo de inicio->Automatico

Y si lo que queremos es deshabilitar el server, Tipo de Inicio->Deshabilitado

Para iniciar o detener el servicio también podemos utilizar los botones de STOP y PLAY (Iniciar) de la parte de arriba del programa, así como hacer una pausa, o reinicar el servicio.

Y Ahora a disfrutar con el servidor FTP instalado en tu propio ordenador!!

FileZilla Proyect

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...

Gracias muy buena infornacion!!
Te felicito

Anónimo dijo...

como publico una pagina principal con sus paginas secundarias (links)

Anónimo dijo...

hola segui tu tuto pero no logro hacer que los demas entren

veras en donde esta las conecciones de red

la io dice 10.88.71.**

y al vermi ip desde una pafina ejemplo adslzone es 200.100.222.*** etc

yo puedo entrar usando localhost

o usando 10.88.71.**

mas no usando la ip 200.100.222.***

me puedes ayudar mi email metalchest@gmail.com

gracias

Anónimo dijo...

Hola yo tegno el FileZilla cliente y cuando coneccion me marca ERROR al recuperar el listado del directorio, y cuando entro por este medio FTP://midyndns.com no se conecta por favor me puedes ayudar de antemano de agradezco tu atencion
Esta muy bien esta pagina los felicito

Anónimo dijo...

Hola, ya he instalado FileZilla server en mi equipo, configurado cuentas de usuario y configuré para que el servicio de FileZilla server sea de arranque manual. Quisiera configurar que la ventana que me pide la IP del server y la contraseña para manipular y observar la actividad de los usuarios no arrancara al iniciar sesión de usuario en windows vista, pero no sé cómo lograrlo.

Te agradezco de antemano la ayuda.

Saludos.

Anónimo dijo...

I got this website from my friend who shared
with me regarding this site and at the moment this time I
am visiting this web page and reading very informative articles here.
Here is my page :: vuelos a bangkok

Anónimo dijo...

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing
this article plus the rest of the website is also very good.
Here is my web page ; Vietnam Airlines

Anónimo dijo...

I am now not certain where you're getting your information, but good topic. I must spend a while finding out much more or understanding more. Thank you for wonderful info I was searching for this info for my mission.
Here is my web-site bacalao

Anónimo dijo...

carbon dating vandermeers http://loveepicentre.com/map.php chiropractor jason graney dating

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/3.jpg[/img][/url]
adult knky dating [url=http://loveepicentre.com]internet dating pictures[/url] baseball terminology dating
houston interracial dating [url=http://loveepicentre.com/taketour.php]bisexual lesbian dating[/url] free online native american dating
nicknames when dating [url=http://loveepicentre.com/advice.php]shemale dating site[/url] filipina dating free

Anónimo dijo...

ebook evaluation before buy http://audiobookscollection.co.uk/fr/The-Lost-Fleet-03-Courageous/p10874/ free christian ebook download [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Cedric-Notredame/m18320/]ebook margin of safety[/url] learn html ebook

Anónimo dijo...

breakfast at tiffany's ebook online http://audiobooksworld.co.uk/fr/Nancy-N-Rabalais/m91476/ lit ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/authors/?letter=Bh]mosaic perspectives on investing ebook[/url] ebook torah free download

Anónimo dijo...

who should pay for software bugs http://buyoemsoftware.co.uk/category-5/PC-Diagnostics?page=2 website contents download software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-15467/EBoostr-PRO-2-0]adobe dreamweaver oem software[/url] ge logic master software for sale
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-17801/Secret-Folder-3-7-Mac]Secret Folder 3.7 [Mac] - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] sidewinder precision 2 software driver
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37002/Adobe-Photoshop-Lightroom-Wine][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/fincar.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
faculty announcements university of hawaii college of pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zocor.htm cialis generic pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/intagra.htm]pharmacy job listing tri cities washington[/url]
costco pharmacy port chester ny http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zetia.htm list of pharmacy colleges [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/advair-diskus.htm]advair diskus[/url]
pre pharmacy classes online http://certifiedpharmacy.co.uk/products/baclofen.htm pre pharmacy classes online [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/cart.htm]caremark pharmacy ma[/url]
shrewsbury boulevard pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/minocin.htm mail order pet pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamasutra-ribbed-condoms.htm]kamasutra ribbed condoms[/url]

Marc dijo...

Buenas, lo he seguido todo i funciona todo bien hasta que tengo que abrirlo des de otro ordenador ques esta en otra red. Directamente no funciona ni con filezilla ni directamente con el buscador! No se que mas hacer el error es el siguiente (visto en filezilla): ECONNREFUSED - Connection refused by server

No se que mas hacer!

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/remeron.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
free continuing education for pharmacy technician http://englandpharmacy.co.uk/products/rhinocort.htm pharmacy india viagra cialis [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/doxycycline.htm]email spam folder check pharmacy vogue bulk junk mark replies[/url]
pusan pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/vasotec.htm chcs computer inpatient pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/bystolic.htm]bystolic[/url]
cvs pharmacy noblesville http://englandpharmacy.co.uk/products/aleve.htm online pharmacy phoenix [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/diovan.htm]harborwood at the lakes pharmacy muskegon michigan[/url]
wal mart rivers ave pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/s.htm pharmacy drug reference [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/generic-imitrex.htm]generic imitrex[/url]

Anónimo dijo...

eharmony dating herpes http://loveepicentre.com/advice/ dating website for teens
penis size on dating sites [url=http://loveepicentre.com/advice/]zurich dating[/url] herpes dating services
big beautiful women dating sight [url=http://loveepicentre.com/articles/]essex gary dating geeman german[/url] 100 free online adult dating [url=http://loveepicentre.com/user/stickyheart/]stickyheart[/url] boys expectations when dating

Anónimo dijo...

Your style is unique in comparison to other people I have
read stuff from. Many thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I'll just bookmark this site.



my web blog シャネル 財布